Beneficios de la web 3.0
0
(0)

Imagine un nuevo tipo de Internet en el que todo el contenido que consume esté más personalizado que nunca, que se muestre distinto a cada persona que ingresa en base a sus preferencias. Estamos en el punto de inflexión de una nueva fase en la evolución de la web. Algunos pioneros lo llaman la Web 3.0.

Podría decirse que hay algunas aplicaciones Web 3.0 en etapa inicial que ya existen en la actualidad, pero hasta que la nueva Internet se integre por completo en la infraestructura web, no se podrá observar su verdadero potencial.

Contenido: La Web 3.0

Definición: ¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 es la próxima tercera generación de Internet en la que los sitios web y las aplicaciones podrán procesar información de una manera inteligente similar a la humana, esto a través de tecnologías como el aprendizaje automático, Big Data, tecnología de contabilidad descentralizada (DLT), etc.

La definición de Web 3.0 se puede ampliar de la siguiente manera: los datos se interconectarán de forma descentralizada, lo que supondría un gran avance para nuestra generación actual de Internet (Web 2.0), donde los datos se almacenan principalmente en repositorios centralizados (una base de datos).

Además, los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos. Pero para que esto suceda, los programas deben comprender la información tanto conceptual como en su contexto. Con esto en mente, los dos pilares de la Web 3.0 son la web semántica y la inteligencia artificial (IA).

Tecnologías y evolución  a la Web 3.0

Hay algunos detalles que debemos tener en cuenta al analizar la tecnología Web 3.0. En primer lugar, el concepto no es nuevo. Jeffrey Zeldman, uno de los primeros desarrolladores de aplicaciones Web 1.0 y 2.0, había escrito  apoyando a la Web 3.0 en 2006. Pero las conversaciones sobre este tema comenzaron en 2001.

La Web 3.0 nacerá de una evolución natural de las herramientas web de generaciones anteriores combinadas con tecnologías de vanguardia como AI y blockchain, así como la interconexión entre usuarios y el aumento del uso de Internet. Aparentemente, Internet 3.0 es una actualización de sus precursores: web 1.0 y 2.0.

 

Web 1.0 (1989-2005)

Web 1.0, también llamada Web estática, fue la primera y más confiable Internet en la década de 1990 a pesar de que solo ofrecía acceso a información limitada con poca o ninguna interacción del usuario. En el pasado, crear páginas de usuario o incluso comentar artículos no era una cosa.

Web 1.0 no tenía algoritmos para tamizar las páginas de Internet, lo que dificultaba enormemente que los usuarios encontraran información relevante. En pocas palabras, era como una autopista de un solo sentido con un sendero angosto donde la creación de contenido estaba a cargo de unos pocos elegidos y la información procedía principalmente de directorios.

 

Web 2.0 (2005-presente)

La Web social, o Web 2.0, hizo que Internet sea mucho más interactivo gracias a los avances en tecnologías web como Javascript, HTML5, CSS3, etc., que permitieron a las empresas emergentes crear plataformas web interactivas como YouTube, Facebook, Wikipedia y muchas más.

Esto allanó el camino para que florecieran tanto las redes sociales como la producción de contenido generado por los usuarios, ya que los datos ahora se pueden distribuir y compartir entre varias plataformas y aplicaciones.

El conjunto de herramientas en esta era de Internet fue iniciado por una serie de innovadores web como el ya mencionado Jeffrey Zeldman.

 

Web 3.0 (aún por venir)

Web 3.0 es la próxima etapa de la evolución web que haría que Internet sea más inteligente o procesaría información con una inteligencia casi humana a través del poder de los sistemas de inteligencia artificial que podrían ejecutar programas inteligentes para ayudar a los usuarios.

Tim Berners-Lee había dicho que la Web Semántica está destinada a interactuar «automáticamente» con sistemas, personas y dispositivos domésticos. Como tal, los procesos de creación de contenido y toma de decisiones involucrarán tanto a humanos como a máquinas. Esto permitiría la creación y distribución inteligente de contenido altamente personalizado directamente a cada consumidor de Internet.

Características clave de la Web 3.0

Para comprender realmente la próxima etapa de Internet, debemos echar un vistazo a las cuatro características clave de la Web 3.0:

Ubicuidad

La ubicuidad significa estar o tener la capacidad de estar en todas partes, especialmente al mismo tiempo. En otras palabras, omnipresente. En ese sentido, la Web 2.0 ya es ubicua ya que, por ejemplo, un usuario de Facebook puede capturar una imagen instantáneamente y compartirla, que luego se vuelve ubicua ya que está disponible para cualquier persona sin importar dónde se encuentre, siempre que tenga acceso a la red social. plataforma de medios

Web 3.0 simplemente lleva esto un paso más allá al hacer que Internet sea accesible para todos en cualquier lugar y en cualquier momento. En algún momento, los dispositivos conectados a Internet ya no se concentrarán en computadoras y teléfonos inteligentes como en la Web 2.0, ya que la tecnología IoT (Internet de las cosas) traerá consigo una gran cantidad de nuevos tipos de dispositivos inteligentes.

 

Web semántica

La(s) semántica(s) es el estudio de la relación entre las palabras. Por lo tanto, la Web Semántica, según Berners-Lee, permite que las computadoras analicen una gran cantidad de datos de la Web, que incluyen contenido, transacciones y enlaces entre personas. En la práctica, ¿cómo se vería esto? Tomemos estas dos oraciones, por ejemplo:

  1. amo bitcoins
  2. Yo <3 bitcoins

Su sintaxis puede ser diferente, pero su semántica es más o menos la misma, ya que la semántica solo trata con el significado o la emoción del contenido.

La aplicación de la semántica en la Web permitiría a las máquinas decodificar el significado y las emociones mediante el análisis de datos. En consecuencia, los usuarios de Internet tendrán una mejor experiencia impulsada por una conectividad de datos mejorada.

 

Inteligencia artificial

Wikipedia define la IA como inteligencia demostrada por máquinas.

Y dado que las máquinas Web 3.0 pueden leer y descifrar el significado y las emociones transmitidas por un conjunto de datos, genera máquinas inteligentes. Aunque la Web 2.0 presenta capacidades similares, todavía está predominantemente basada en humanos, lo que abre espacio para comportamientos corruptos como revisiones de productos sesgadas, calificaciones manipuladas, etc.

Por ejemplo, las plataformas de reseñas en línea como Trustpilot ofrecen a los consumidores una forma de opinar sobre cualquier producto o servicio. Desafortunadamente, una empresa puede simplemente reunir a un gran grupo de personas y pagarles para que creen reseñas positivas de sus productos que no lo merecen. Por lo tanto, Internet necesita IA para aprender a distinguir lo genuino de lo falso para proporcionar datos confiables.

El sistema de inteligencia artificial de Google eliminó recientemente alrededor de 100,000 reseñas negativas de la aplicación Robinhood de Play Store luego de la debacle comercial de Gamespot cuando detectó intentos de manipulación de calificaciones con la intención de rechazar artificialmente la aplicación. Esto es IA en acción, que pronto encajará a la perfección en Internet 3.0, permitiendo que los blogs y otras plataformas en línea filtren datos y los adapten a los gustos de cada usuario. A medida que avance la IA, en última instancia podrá proporcionar a los usuarios los datos mejor filtrados e imparciales posibles.

 

Web espacial y gráficos 3D

Algunos futuristas también llaman a la Web 3.0 la Web espacial, ya que su objetivo es desdibujar la línea entre lo físico y lo digital revolucionando la tecnología de gráficos, enfocando claramente los mundos virtuales tridimensionales (3D).

A diferencia de sus contrapartes 2D, los gráficos 3D brindan un nuevo nivel de inmersión no solo en aplicaciones de juegos futuristas como Decentraland , sino también en otros sectores como bienes raíces, salud, comercio electrónico y muchos más.

Conclusiones finales

Cuando llegue inevitablemente la Web 3.0, por difícil que sea de entender considerando cómo los dispositivos inteligentes ya han cambiado nuestros patrones de comportamiento, Internet se integrará exponencialmente más en nuestra vida diaria.

Veremos que casi todas las máquinas normalmente fuera de línea de la actualidad, desde electrodomésticos como hornos, aspiradoras y refrigeradores hasta todo tipo de transporte, se vuelven parte de la economía de IoT, interactuando con sus servidores autónomos y aplicaciones descentralizadas (DApps), avanzando en nuevos reinos digitales como blockchain y activos digitales para impulsar una miríada de nuevos «milagros» tecnológicos para el siglo XXI.

Calificación: 0 / 5. Votos: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.